La Secretaría de Desarrollo Social-Dirección de Salud de la Municipalidad, informó que el SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal), confirmó la presencia de casos positivos de Encefalomielitis Equina en las localidades de Mercedes, Corrientes, y Chacabuco y Córdoba, en equinos.
La encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus, que se transmite por la picadura de mosquitos. Como su nombre lo indica, afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.
Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, ―es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos― es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.
En los humanos, los virus que ocasionan la encefalomielitis equina pueden atravesar la placenta, y en la investigación médica se ha informado de niños infectados en forma congénita.